Sistema Digestivo de los Mamíferos
Lógicamente, el sistema digestivo de los mamíferos es distinto al de las aves debido a ancestros directos diferentes.
Boca: está de más decir que la boca de los mamíferos tiene lengua (como las aves).
Aquí comienza todo el proceso digestivo; primero, la digestión mecánica realizada por los dientes. Los dientes de todos los mamíferos son distintos y existen tipos diferenciados (a excepción de los desdentados que carecen de dientes y de los cetáceos que tienen dientes iguales). En concreto, los tipos de dientes son 4:
Incisivos: son cuadrados o redondos. En los roedores y lagomorfos pueden alcanzar dimensiones proporcionales. Tienen las funciones de roer, sujetar o cortar el alimento. El elefante es el animal con los mayores incisivos. A pesar de la creencia popular que esos dientes son colmillos (o sea caninos), no son más que incisivos bien desarrollados.
Caninos: son puntiagudos y tienen como misión desgarrar, por lo que tienen suma importancia en la alimentación de los mamíferos carnívoros y hematófagos. Algunos mamíferos carecen por completo de dientes caninos.
Premolares y molares: bajos, planos y grandes. Sirven para rebanar los alimentos (premolares) y triturar (molares), por lo que adquieren fundamental importancia en los herbívoros. Los dientes premolares de algunos carnívoros se asemejan más a caninos que a premolares típicos.
En la boca también comienza la primera etapa de la digestión química: la deglución. Las glándulassalivales producen la saliva.En las ballenas con barbas (misticetos) en lugar de dientes tienen estructuras denominadas ballenas o barbas de ballena. Están compuestas por el mismo material que nuestro pelo y uñas y tienen una función filtradora de pequeños organismos.
Esófago: Es un tubo largo situado detrás de la faringe y laringe, que comunica la boca con el estómago. Su acción es puramente mecánica.
Estómago: es glandular y muscular. Tiene lugar ahí la degradación y preparación de las proteínas para la posterior absorción de nutrientes.
La digestión química tiene aquí su segunda etapa: la transformación o digestión gástrica. El HCI (ácido clorhídrico) que vierten las paredes del estómago da lugar a la desnaturalización de las proteínas. También existe otra enzima: la pepsina (que también está presente en las aves).
Intestino delgado
Es una estructura tubular que consta de 3 porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
Duodeno: está comunicado con el estómago a través del píloro. Al comienzo, el páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno, el cual tiene una alta concentración de bicarbonato que neutraliza la acidez del quimo (así se llama la sustancia semilíquida que se obtiene luego de la transformación). También el hígado vierte la bilis, que separa la grasa.
Yeyuno: encargado de la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. Aquí actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Las paredes del yeyuno presentan vellosidades intestinales, cuya función es traspasar dichas sustancias mencionadas al torrente Íleon: aquí se termina de absorber la vitamina B12 y las sales biliares. Tiene un pH de entre 7 y 8 (ligeramente alcalino).
Intestino grueso: aquí se absorbe lo que queda del agua, ácidos orgánicos y minerales. Está formado por 3 porciones, que son las mismas que las aves (ciego, colon y recto).Contiene una rica y variada flora microbiana que segregan enzimas capaces de acabar con la digestión del alimento, obteniéndose azúcares que fermentan produciendo ácidos orgánicos de los que aún se puede obtener algo de energía.
La materia no digerible (las heces fecales) se expulsan a través del ano.
Casos especiales
El aparato digestivo de ciertos mamíferos es especial y el que ha sufrido los mayores cambios es el de los rumiantes (ver más abajo).
Sin embargo, otros mamíferos también han desarrollado características singulares o ya las tenían:
Por ejemplo, los monotremas (ornitorrinco y equidnas) poseen cloaca, al igual que sus antepasados sinápticos de hace poco más de 200 millones de años, en el período Triásico.
Otro buen ejemplo es el estómago del oso hormiguero que presenta un saco que recuerda a la molleja de las aves. ¿Por qué? Porque los osos hormigueros y sus parientes carecen de dientes. Dicho saco del estómago tritura el exoesqueleto de los insectos antes de su paso al estómago.
Otros animales como el caballo y el conejo presentan ciegos desarrollados.
Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.
La saliva es un líquido coloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
Clasificación anatómica
En anatomía humana se clasifican de acuerdo a su tamaño e importancia funcional en:Las glándulas salivales mayores representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos de la boca y son las glándulas labiales, genianas, palatinas y linguales.[1]
Glándula parótida
Artículo principal: Glándula parótida.Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, situada en la cara lateral de la fosa retro mandibular. En el ser humano es la de mayor tamaño, más o menos de 6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula. Su peso varía de 15 a 30 g. En los perros es de aproximadamente de 33 a 42 gr.
Glándula submaxilar
La glándula submaxilar una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso de 8 a 15 gr. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción mucinosaa acuosa, llamada mucoserosa, a través del conducto de Wharton.Glándula sublingual
Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveolo lingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm de longitud aproximadamente.Glándulas salivales menores
Son pequeñas, numerosas y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. Son labiales, genianas o vesiculares, palatinas y linguales. A excepción de las linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría son mixtas, con predominio mucoso.[1]Aunque son responsables de la menor cantidad de saliva producida (5-% - 10% del total ) son las que, por su producción continua, mantiene la lubricación o humedad de la boca y contribuyen a mantenerla libre de infecciones y caries por producir una película protectora y, con su alto contenido de mucinas inmunoglobulinas , fosfatasas ácidas y lisosomas, impedir la colonización de los gérmenes y su ataque al esmalte dental.[
El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos (y otros seres vivos tanto vertebrados como invertebrados) formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago. La palabra esófago es derivado del latín oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos (οισοφάγος) literalmente "entrar por alimentos".
El esófago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el tórax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofágico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que está en íntimo contacto, como son:
El hiato esofágico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esófago.
El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. Su diámetro oscila entre los 8 y 11 cm. La palabra estómago deriva del latín stomachus, del griego stomachos (στόμαχος), stoma (στόμα), "boca". Los prefijos gastro- y gástrico (relacionados con el estómago), ambos derivados de la palabra griega gáster (γαστήρ).
Intestino delgado.
El intestino delgado es la parte del Aparato Digestivo que se inicia en el extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
Función del intestino delgado
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano y para el cuerpo de otros animales. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. En el cuerpo humano, mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:
Pliegues circulares.
El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
El intestino grueso procede embriológicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor número de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270° (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentérica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originará el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco cólico del adulto. El marco cólico encuadra las asas yeyunales e ilegales, que tienen situación inframesocólica.
Enfermedades del sistema digestivo
Las enfermedades de los órganos digestivos afectan a casi veinte millones de estadounidenses, y son la causa principal de hospitalización en EE. UU.; ocupando el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares.Los trastornos producidos por estas molestias afectan la piel, las membranas húmedas, los huesos, los músculos y las glándulas.
La úlcera
Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada, las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno que se llaman úlceras pépticas.
El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.
Acidez gástrica
Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón y que generalmente proviene del esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.Infección intestinal
Es uno de los principales motivos por los cuales la gente acude al médico, además se considera una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.
Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo.
Se presentan sobre todo en las temporadas de calor porque la presencia de bacterias aumenta debido a las altas temperaturas durante el día y las constantes lluvias que humedecen el ambiente.
Causas
Son provocadas por virus, bacterias o parásitos intestinales que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal.
El contagio puede ser también de persona a persona.
Colitis
La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso
El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.
Estreñimiento
El estreñimiento (del latín stringĕre: de Andrea que ama a Marcelo apretar, comprimir), estitiquez o estiptiquez (del latín styptĭcus, y este a su vez del griego στυπτικός: astringente) es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la calidad de vida. No es infrecuente que a esta condición también se le denomine constipación de vientre o intestinal.Apendicitis
Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico(véase: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica - SIRS),1 en particular cuando el apéndice inflamado se rompe. La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico.
Aunque aparece en dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta más adelante (1524 Capri y 1543 Vesalio) cuando se describe el apéndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de 7 años. Múltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Operó a un chico con una fístula entero cutánea a través de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apéndice perforado en su interior. Actualmente se denomina Amanda aquella que contiene en su interior un apéndice encarcelado.
No es hasta 1880 cuando se realiza la primera apendicectomía transabdominal por parte de Lawson Tait en Londres, extirpando una apendicitis gangrenosa. Su fisiopatología fue descrita por primera vez en 1886 por Reginaldo Fitz.2 La primera serie de casos quirúrgicos fue la publicada por Charles McBurney en 18893 y tras ello el paso a denominarse punto de McBurney al lugar de mayor sensibilidad a la palpación del abdomen en el caso de apendicitis. La existencia de dolor a la palpación en ese punto, situado en la unión del tercio externo con el tercio medio de una imaginaria línea que uniera la espina ilíaca antero superior con el ombligo, pasó a conocerse como signo de McBurney. Desde entonces es reconocida como una de las causas más frecuentes de dolor abdominal agudo o repentino en el mundo. Aproximadamente 7% de la población será operado de una apendicectomía debido a una apendicitis aguda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario